31 de desembre del 2021

"El hipérbaton de Montserrat" (figura de Montserrat Ribes Daviu)

 (Des de les Illes Canàries, l'amic Félix Elorz Ramírez ens fa arribar aquest escrit, que reproduïm a continuació)

Tondo Doni de Miguel Ángel y
figura (grupo Tondo Doni 20cms.) de Montserrat Ribes Daviu

No dejo de mirarla, de observar los detalles, de intuir el arduo trabajo de la autora, de las dudas y de la espléndida resolución final, pintura, pliegues, composición, proporciones, ¿es una figura?, entorno los ojos y no me cabe duda, es un diálogo hiperbólico con la historia del arte, escultura...de pesebre.



Siento la necesidad de describirla con palabras y no encuentro las precisas, ¿cómo defines algo que escapa al lenguaje prosaico?. El Tondo Doni de Miguel Ángel es más que una representación artística en forma de pintura, es pura investigación visual, se podría decir que es una transgresión del arte y de las capacidades humanas con todos los medios a su alcance, parámetros científicos de la óptica y composición renacentistas, proporción aurea, geometría/matemática pitagórica, aplicación del color con su técnica "cangiante"...en la búsqueda de un estilo propio y genial.

La autora lo sabía y aceptó el reto del diálogo con la obra de arte, manteniéndose en la fina línea entre la pintura y la escultura que desarrolla la idea revolucionaria de Miguel Ángel con su propio estilo y en mi opinión en sentido inverso como "figura" retórica, homenajea al Maestro.




Aun no encuentro las palabras, al final me llevo por ese movimiento en espiral constante (posición "serpentinata") que también genera la figura/escultura y la título `El hipérbaton de Montserrat´:


Es Montserrat

es el "Maestro",


redonda espiral emociona

curva exedra tiemblas,


miradas entrecruzadas modela

pliegues color anhelan,


comunión de tres en dos

tabla tondo y figura.



Félix Elorz Ramírez, septiembre 2021