"Els 'Sants' d'Olot (Història de la imatgeria religiosa d'Olot)", de Alexandre Cuéllar i Bassols. Descendiente de un fundador de El Arte Cristiano, explica de forma vívida, exhaustiva y muy amena toda la historia de la industria de estatuaria religiosa de Olot; una obra fundamental para los aficionados al pesebrismo, a la escultura y a la historia catalana en general. Un libro "de cabecera" que desconocía.
En Olot han producido mucha literatura sobre su patrimonio artístico, con obras muy interesantes. Hoy (Viernes, 2 de octubre) he estado por allí y me han dejado unos cuantos libros y me he comprado otros más. Estoy encontrando mucha información sobre escultores y pesebristas que en su momento os comentaré; por ahora, además del libro que os he mencionado, apunto otro excelente: "L'Escultura a Olot (Diccionari biogràfic d'autors)", donde la autora tiene la cortesía de indicar en un índice los escultores que son pesebristas (unos treinta). Sospecho que la prevención intelectual contra las obras de los talleres olotinos nos ha impedido percibir la riqueza de la creación artística olotina. Tenemos por delante unas interesantes exploraciones por los museos de la capital de la Garrotxa.
5 comentaris:
És curiosa aquesta mania contra els sants d'Olot. És cert que són fets en sèrie però... tenen el seu encant!
Es bo que hagi un museu dedicat a aquesta producció i que s'hagi fet aqeust llibre. El buscaré.
Los Santos de Olot fueron la aplicación de la revolución industrial a las artes religiosas. Antes de ellos, existían las tallas de escultor, carísimas, o los santos muy burdos de yeso. Los de Olot fueron productos de calidad, diseñados por escultores de primera línea, que proporcionaron imágenes de santos a precios accesibles (lo explican en el libro que menciono)
De hecho, toda la producción artística de Olot tiene un origen industrial y utilitario. En el siglo XVIII se instalaron allí una serie de fábricas de tejidos de indianas, que precisaban artistas que hicieran sus dibujos y estampados; ahora serían diseñadores gráficos o industriales, la solución que se dio entonces fue la creación de una escuela de Bellas Artes. Tras un siglo de enseñanzas, a finales del XIX había un exceso de artistas en Olot, y los Vayreda decidieron abrir una fábrica de imágenes religiosas para dar trabajo a todos estos talentos, y crearon El Arte Cristiano, que a su vez generó una importante industria en Olot, con un par de docenas de talleres dedicados a ello. Y además, todo un "vivero" de pintores y escultores, algunos de ellos, como Clarà o Blay, de gran renombre... y muchos de ellos con gran afición al pesebrismo...
Es impresionante la cantidad de literatura que se encuentra en Olot sobre su patrimonio artístico, y es un ejemplo del que tenemos que aprender los pesebristas, ya que sin duda nuestro marco de actuación es mucho más amplio que el de la comarca de la Garrotxa. Extraigo de un espléndido folleto publicado por el Museu Comarcal de la Garrotxa "Els Sants d'Olot" (1991) un resumen del significado de las imágenes de Olot para sus contemporáneos:
"Berga (Josep Berga i Boix, socio de los Vayreda en El Arte Cristiano) creu que les imatges que es troben a les esglésis són lletges i carents de tota estètica en consonància amb el catolicisme. Presament, un dels criteris primers de "El Arte Cristiano" serà la dignificació de les imatges adaptant-les a l'estètica catòlica. Aquesta opinió també queda reflectida en 'El Olotense', un setemanari de l'època. El periodista, després de veure les imatges que surten del talelr "Berga y Compañía", escriu: 'ppor su perfección, su solidez y su baratura, están llamadas a desterrar ciertos mamarrachos de madera, flagrantes ataques a la estética, que con grave detrimento de la religiosidad y de la cultura artística, se veneran en iglesias y capillas particulares'.
L'amsitat de Joaquim Vayreda, hereu d'un ric patrimoni, la coincidència de criteris amb el seu germà Marià, la mà d'obra preparada i especialitzada però sense una feina qualificada que sortia de l'Escola de Dibuix sota el seu mestratge, permeteren que l'any 1880 es fundés el primer taller de sants sota el nom de "El Arte Cristiano. J.Berga y Compañía".
Es cierto que ahora no nos gustan estos santos, y que hasta es posible que alguna valiosa talla románica desapareciera sustituida por un flamante santo olotense, pero tenemos que ver esa producción desde el punto de vista de sus contemporáneos y entender que, como pasaría también con el pesebrismo y el diorama, los catalanes fuimos pioneros y nuestros tatarabuelos fabricaron un producto muy digno que se exportó a todo el mundo.
Como dato curioso, tras el Concilio Vaticano, y siguiendo las instrucciones de Roma y las nuevas normas litúrgicas, los fabricantes de Olot quisieron renovar su producción y diseñar nuevos tipos de imágenes, más modernas y estilizadas. Fue un enorme fracaso, ya que el mundo católico jamás aceptó la visión "moderna" de la imaginería, y se regresaron a los santos "de siempre". Es cierto que resultaría extraño ver un paso de Semana Santa con imágenes de Subirachs, y me da mucho que pensar sobre todas mis teorías de renovación del lenguaje del pesebrismo y sus figuras...
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1219863/05/09/Cementerios-de-Barcelona-apuesta-por-esculturas-funerarias-del-Modernismo.html
De fa temps que comparteixo la mateixa inquietud per les figures d'Olot. Sovint penso que els pessebristes de les entitats ens hem quedat amb els Castells-Carratalà-Muns-Daniel i no veiem gaire més enllà d'aquí. I això fa que no valorem en la seva justa mesura peces tan interessants com les sorgides dels tallers d'Olot (o dels tallers de Múrcia, o dels tallers de nous artesans, o...). Sembla que tot allò que no sigui una figura dels Castells "no serveixi" per a fer un bon diorama, i això ens fa perdre molta riquesa...
En el cas d'Olot, vaig veure amb il•lusió el naixement del Museu dels Sants, que he visitat en més d'una ocasió. Conté elements molt interessants, tot i que segurament es deu poder millorar el discurs museogràfic (si hi vas sense tenir cap coneixement del tema, pots seguir sense cap dificultat tot el discurs?). Cada Nadal dediquen una exposició a algun escultor olotí que havia fet pessebres o figures de pessebre... però mai han editat el corresponent catàleg o publicació; és una llàstima perquè si bé és cert que hi ha molta bibliografia sobre els escultors olotins, fa falta encara documentar la pràctica totalitat de la seva obra pessebrista...
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