11 de juny del 2010

Presepe futurista




Si quieres disfrutar de pesebrismo por la red, olvídate de las claves "pessebre" o "belén" y pincha "presepe" y verás lo que se mueve por Italia, la afición que hay por todas partes y la importancia que le dan a nivel oficial y popular. Buscando el personaje "Zeùn" que aparece en el "Quadern del Pessebre" de Ignasi Carbonell (gran fuente de documentación, siempre actualizada) como típico del pesebre genovés, me he dado de morros con la obra del escultor y ceramista Tullio Mazzoti, importante artista futurista en las entreguerras (obviamente yo no lo conocía) que en su momento creó el "presepe futurista" que ahora se vende, como producto destacado, en su Fábrica/Casa/Museo.

Aunque quizás las figuras no sean las más maravillosas, representan una interesante síntesis entre los personajes tradicionales (en la línea santonniera o napolitana) y la estilización del arte contemporáneo y una manera muy inteligente de tener el pesebre "en cartel" durante todo el año. En cuanto me sobren unos eurillos me pienso hacer un encargo (son carísimas).

3 comentaris:

Enric Benavent ha dit...

Hernan, jo ja fa temps que navego amb paraules com presepe, presepio, crib, crèche, krippen, etc... És molt interessant veure què es mou per aquests mons del pessebre.
Aquestes figures són interessants. Recorden una mica les de l'Esther Font, no trobes?

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Amic Enric,

está claro que el comentario no iba por ti... ni siquiera por los bouimuleros, pero creo que en la "escena pesebrista" catalana (y no digamos ya en la española en general) hay un excesivo "ombliguismo" que nos hace pensar que somos los únicos y/o los mejores y que nos impide mirar hacia fuera y buscar en otros países manifestaciones pesebrísticias diferentes, muchas veces más dinámicas y populares entre el público que nuestro pesebrismo (cuyos valores y defectos tenemos glosados "ad nauseam"). En definitiva, me encanta encontrar reseñas de pesebres italianos, franceses, polacos, muchos de ellos glosados en páginas oficiales (ya sean estatales, municipales, provinciales) como importantes manifestaciones culturales y turísticas...

Ah, las figuras recuerdan a la Font... salvo que las de "nuestra" Esther son muchísimo más bonitas y diez veces más baratas, si no somos conscientes de lo que tenemos...

Galderich ha dit...

Hernán,

Fantàstica troballa!

Totalment d'acord amb el que dieu de l'Esther Font.