5 d’octubre del 2012

El simposium


No hay nada como decir que no tienes noticias sobre alguien o algo para que inmediatamente aparezca a la vuelta de la esquina. Al día siguiente de escribir sobre el 150 aniversario de la APB he recibido un programa del simposium que se celebrará en el próximo mes de abril (http://www.pessebrescat.cat/pdf/150anys_Simposi_cas.pdf) y no me puedo resistir a comentarlo. 
Vaya por delante que tengo una gran admiración personal y simpatía hacia Josep Porta, que tiene una serie de cualidades que faltan de forma absoluta en el pesebrismo catalán: empuje, capacidad organizativa, buenos contactos y facilidad para encontrar financiación. Un buen dirigente en cualquier organización, yo siempre he tenido la esperanza de que llegue a presidir la APB, como única posibilidad de salvación de la entidad. 
Dicho esto, yo creo que el programa de actos del simposio no es acertado. En primer lugar, copia en su totalidad el esquema espantosamente caduco y carrinclón de los congresos belenistas españoles, con esa sucesión horrorosa de comidas y cenas de hermandad (como diría el Butanito, “con buen comer y mejor beber”) manifestaciones folklóricas locales y culminado con una misa, por supuesto "solemne". Veo que hay hasta mercadillo navideño. Bueno, el típico espectáculo para el "belenista de acreditación colgada al cuello", con un entrañable regusto a excursión del IMSERSO, que es la manifestación más lamentable del pesebrismo, para dar esa imagen envarada, anticuada y totalmente alejada del espíritu de la Navidad y del Belén, pero que es paradigma del belenismo oficial. 
El elemento diferenciador e interesante son las ponencias del simposium. No las ponencias en sí mismas, de las que luego hablaré, sino de que se haga el esfuerzo de que entre tanta superestructura añadida de desayunos, comidas, espectáculos, lo más sustancial sean las ponencias que se presentan. Y que se haga énfasis en la parte didáctica (como no sucede en los Congresos) es un elemento diferenciador.
A lo que iba (hasta ahora todo era preámbulo), las ponencias. Partiré del título del Simposium "150 anys de pessebrisme associatiu a Catalunya". Un título astuto que oculta la incapacidad de la APB para haber podido organizar por sí misma la celebración de su cumpleaños y que justifica perfectamente su asunción por la Federació. Cinco conferencias (o ponencias) y una mesa redonda final. Como salvo a Leticia Arbeteta Mira no conozco al resto de los ponentes, he buscado su biografía y obras por internet y he quedado gratamente impresionado por sus conocimientos, por lo que no dudo que serán conferencias interesantes. Y como ya pasó con el número del año pasado de la revista "Naixement", es una gran idea de la Federació buscar intelectuales que estén fuera de la órbita estricta del pesebrismo, y que a través de sus conocimientos científicos, artísticos, etc., fijen su atención en el pesebre y aporten nuevos puntos de vista.
Pero... ¿qué tienen que ver las ponencias con el título del simposium, 150 anys, etc? La primera conferencia trata sobre la Navidad en Catalunya, la segunda, sobre los Evangelios, la tercera, va de los Magos de Oriente, la cuarta, Villancicos del mundo, y la quinta, sobre las figuras de pesebre (en general, no las catalanas). Un programa absolutamente neutro que encajaría en cualquier congreso belenista español, en un congreso sobre folklore general, en un reportaje de la CNN sobre cultura catalana (o católica, o sobre la Navidad en el mundo) y, si se le añadiera una ponencia del tipo "Las recetas culinarias en las bodas de Canaan" hasta serviría para Karakía. 
¿Dónde han quedado aquellos señores bigotudos de la foto de 1863, la Sagrada Arpillera tacada de guix de Moliné, Martí Castells, las exposiciones de la cripta de Betlem, Amades, Caballé y Garrut, los problemas de Carratalà con sus figuras con barretina, la tensión en la postguerra entre la manifestación católica y la reafirmación nacional a través del folklore?¿Dónde están Mestres, Bofill, Romagosa, Padrosa, Térmens y tantísimos otros?¿Y la UN-FOE-PRAE, fundada por la APB? ¿Y por qué no hablar del Sr. Costa, el Secretario despótico y de la lucha de liberación de las asociaciones catalanas de la "tiranía" barcelonesa? ¿Por qué en un “simposium internacional” no hay un ponente italiano que hable de la influencia de la “Escola de Barcelona” en el pesebrismo italiano?¿Por qué no se habla de la “Escola de Barcelona” mientras que es posible que se hable de Raphael cantando “El Tamborilero”? Y si hablamos del asociacionismo catalán, ¿por qué no aparecen asociaciones tan potentes como las de Mataró, Olot, Tarragona, Vilanova, o tan interesantes como Castellar y Sant Pere de Torelló? Docenas, cientos y miles de historias que, como dijo aquel subido en el tejado, "se perderán... como lágrimas en la lluvia".
En todo caso, una ocasión perdida para hacer historia “sobre” y “en” el pesebrismo catalán. Otra.
Ya pasó algo parecido cuando la celebración de los 25 años de la Federació, y yo me quejé amargamente. Inauguró Jordi Pujol, que ha pasado de ser eminente político a ser esa figura entre venerable y friki que le hace ser al mismo tiempo padre y madre de la Patria. Escuchar a Pujol es siempre interesante y divertido, ya que domina la audiencia, y luce muchísimo en cualquier inauguración. Ahora, afición e interés por el pesebre, nulo, no supo salirse de una experiencia infantil en el Maresme y por el resto nos hilvanó un discurso estándar muy apañao sobre la importancia de la asociación X (ponga el nombre sobre la línea de puntos) en la (re) construcción civil de Catalunya y se volvió a General Mitre tan pichi.
Este simposium es lo mismo, organizado, pulido, culto, ortodoxo, ajustado a una forma de “hacer país”, muy de Cap d'Area del Departament de Cultura… pero pesebrista, pues como que no, y como testimonio de 150 años apasionantes, gasto inútil… y a mí los villancicos me dan grimilla. Vamos, que no iré, salvo que la “Exhibición de folklore sitgetà” sea sobre lo que pasa en el carrer del Perill los sábados por la noche….

8 comentaris:

Enric Benavent ha dit...

Jo també em vaig quedar amb aquesta sensació quan se'ns va informar del programa ja fa un temps. Una altra oportunitat perduda de fer alguna cosa amb mirada oberta al futur. Ara que, coneixent les mentalitats dels organitzadors, tampoc es podia aspirar a gran cosa més que no fos una cosa el.litista de mirar-se el melic i pensada més per poder figurar i treure'n un profit de vanaglòria personal que no pas de fer un servei al pessebrisme. És el que hi ha...

Jordi Montlló ha dit...

Quan vaig veure el programa del congrés, vaig escriure al responsable i li vaig dir el següent: Trobo que l'estructura i els continguts són molt pobres. Què hi farem és el que hi ha, però el pitjor és que continueu amb
l'elitisme i intentant que ningú nou s'apropi a aquest món i després decaraenfora tothom gemegant: no hi ha renovació, no hi ha joves, voleu parlar dels pessebres al segle XXI i encara tenim models associatius del 1800. El que si trobo injustificable és el preu. que us begut l'enteniment o que?
Resto a la seva disposició per col·laborar en el que calgui, però no em podré permetre pagar aquest preu donada la meva situació particular.
Sapigueu que estic fent la Tesi doctoral referent a la Fira de Santa Llúcia, potser hauré d'anar a presentar el treball a l'estranger. És el que passa
en aquest país.Lamento haver-lo molestat, però no podia restar callat. Anem perdent oportunitats de fer els coses mínimament bé.
La resposta del senyor Albert català, responsable del congrés, fou la seguent: "Dissabte varem tenir reunió de junta. Li voldria comentar dos coses: En quan a la tesi doctoral, ens sembla molt interessant. Li agrairia
que quan estigues acabada ens ho fes saber als efectes de veuure'ns
per a donar-li la atenció que es mereix i estudiar la seva publicació. En quan al cost del congrés, deixant a banda l'hotel, les taxes que inclouen trasllats, sopar oficial, documentació de les ponències,traducció simultània i fins i tot un espectacle a l'auditori, creiem no es car i si es fixa, està en línia amb el cost d'altres congressos celebrats recentment".
Com diria el filòsof Schuster Los que dicen esto de donde son? de la federación? No hace falta decir mas.

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Todos estamos disconformes, nadie dice nada en público. Hasta yo, que no tengo nada que perder en el mundo del belenismo, ya que no soy naide, me pienso la situación quince veces antes de publicar un comentario "polémico", ya que es un mundo pequeño y al final todas las críticas se consideran dirigidas "ad hominem" y no contra la situación errónea. Pero ¿de verdad no podemos ser más valientes y expresar lo que pensamos? Yo diría que quien calla, otorga...

Hernán el Drake

Antoni Dorda i Ventura ha dit...

Tot segueix igual, ja ho he dit més d'una vegada: "Burros amb orelleres", el desencís cada vegada és més palès en aquells que tenim un altre visió d'aquest Món, del que jo, per dissort, cada vegada me'n veig més lluny.

jon.oteta@gmail.com ha dit...

Quanta raó, en aquests comentaris. Jo fa 12 anys que vaig acudir al meu últim congrés i pel que m'he anat informant any rere any, tot segueix igual. Com comenta una amiga pessebrista, els congressos són organitzats pels respectius presidents de les diferents associacions per al seu gaudi, en luxosos hotels i grans comensals. Sense cap preocupació per la resta de pessebristes.
Una pena que segueixi amb aquests models caducs a l'hora d'organitzar també aquests esdeveniments. Haurien d'aprendre més dels congressos dels cuiners d'alta cuina, on el pilar centrar és la pràctica i mostra de la disciplina.
AINGERU

Galderich ha dit...

Jo també he mirat el preu i l'he trobat fora d'òrbita. Qui vulgui un super dinà que se'l pagui però que no encareixi el preu de les ponències que surten a 25 € cadascuna, preu digne d'una bona obra de teatre amb varis actors, escenografia, text (drets d'autor)...

Sobre el contingut d'aquestes ponències no m'hi poso encara que estic d'acord en que hi falta temes com els que comentes.

Albert Dresaire Gaudí ha dit...

Penso que si ara hagués de buscar un club o entitat on poder passar-m'ho bé jugant a futbol allà on no m'hauria d'apuntar és al Futbol Club Barcelona. O dit d'una altra manera: seria ridícul que em fes soci del Barça i després em queixés que no em deixen jugar a futbol.

El simposi que comenteu el visc com una cosa llunyana. Em deixa indiferent perquè està pensat per a gent amb interessos que no són els meus...

Per cert, fa uns mesos em vaig donar de baixa de l'Associació de Pessebristes de Barcelona. Bàsicament, i tal com els deia en el meu mail, perquè “entenc que, en les actuals circumstàncies, el meu esforç (econòmic i de col·laboració), s'ha de concentrar en l'Associació de la meva localitat”. Encara és hora que algú em contesti...

Carles Dresaire i Gaudí ha dit...

Fa mesos em vaig voler informar del tema "mercadillo" i, a part que van tardar acontestar-me, encara a hores d'ara no m'han dit res, és una llàstima ja que siens hem de preparar com més abans millor.