16 de desembre del 2011

La Mère du santon...


En el maravilloso libro sobre el taller de santons Neveu (libro/catálogo de la exposición celebrada en Aubagne entre Noviembre de 2010 y septiembre de 2011) se llama a Thérèse Neveu la "madre del santon" y se dice de ella (y por extensión, sobre la obra del taller Neveu):

Cette histoire modeste que s’esquissa au sein d’une famille de ceramistes (…) devint extraordinaire vers 1890, lorsque l’on ne sait porquoi, Thérèse Sicard devenue Madame Louis Neveu “enfanta” litteralement de sa première figurines et –sans le savoir encore, mais elle et les siens en eurent rapidement la perception exacte- donna naisance, de fait, au santon provençal contemporain. Son Choix –l’observation et la reproduction des types humains que l’entourent- fit son success. En quoi innove-t-il par rapport à la tradition méditerranénne et sourtout napolitaine? En quoi est-il moderne? Peut-ètre par la tendresse, le respect et une certaine recherché d’authenticité qu’elle manifesta a l’endroit de ces sujets et qui trouve encore aujourd’hui un large écho chez ses nombreux admirateurs.
Peut-être aussi para la construccion historique de laquelle ils participen, vrais types-portraits de la rue ou de la campagne aubagnaise vêtus a l’ancienne, appartenant à un monde révolu, désuet, mais familiar encore et personajes du quotidien Dans leurs tenues de travail, auxquels il était si facile de s’identifier ou qu’il était si facile de reconnaître.
Casi cambiando "Neveu" por Carratalà tendríamos gran parte del argumento del libro de Enric y es enternecedor e impresionante ver esas dos historias casi paralelas, de unos creadores, innovadores dentro de una cultura y una tradición milenaria que ellos respetan y reinterpretan.
Mucho más interesante es analizar las divergencias y lo que representan las obras de cada uno para la historia y la cultura "oficiales". En Catalunya los pesebres son una curiosidad de frikis (así vino a calificar los dioramas de Betlem Quim Monzó en una de sus columnas de La Vanguardia) mientras que para los provenzales es una parte querida y admirada de su cultura y su manera de ser. Claro que Neveu creó toda una escuela y una industria mientras que la perspectiva de Carratalà ha quedado asfixiada por la "veracidad" de la escuela hebrea catalano/española, que tan poco dice sobre nuestra tierra y nuestras gentes (aunque explica mucho sobre la forma de pensar de los belenistas). Y por todo esto los santons son un producto folclórico típico (en el mejor sentido de la palabra), que se vende todo el año y que sirve para decorar las casas, mientras que las figuras de belen hibernan en cajas durante trescientos cuarenta días al año...
La extraña moraleja es que, con todos sus parecidos y diferencias, ambos talleres desaparecieron casi al alimón a finales del siglo XX, cambalache, problemático y febril....

2 comentaris:

Enric Benavent ha dit...

Si, noi, aquesta senyora va ser excepcional, com Carratalà. La iconoclàstia de les figures catalanes que vam patir a principis del XX va fer molt de mal al pessebrisme català. El mateix que pot fer ara l'excés de culte al diorama tècnicament perfecte que proposen alguns pessebristes com a única possibilitat "reconeguda" de fer el pessebre.
La grandesa dels personatges que marquen una època està en la seva llibertat creativa, i és el que crec que el pessebrisme demana en aquests moments.

Galderich ha dit...

Només el reforçament del pessebrisme cassolà permetrà que la figura de pessebre pugui ser venuda com a cosa pròpia d'aquí.

La desaparició de tallers propis i de la vinguda de figures d'estètica uniformada per a arreu del món i produïdes a la Xina de materials no tradicionals ens ho posa difícil...