27 de novembre del 2011

Exposición de Carratalà en Sant Andreu de Llavaneres


No sé si es por un exceso de modestia que ni Enric ni el Col·lectiu mulero han colgado una pequeña reseña sobre el espléndido acto del pasado viernes, que significa el "tiro de salida" de la temporada pesebrística catalana.

Ese inauguró la exposición sobre Carratalà en el Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres. La presentación fue a cargo de nuestro admirado líder Enric Benavent, que hizo una mini-conferencia de unos veinte minutos sobre la vida y obra del Maestro, que viene a ser un ameno resúmen de su muy ameno libro (que se vendió ya en la presentación y que es totalmente imprescindible, muy bien documentado y muy bonito). La exposición está muy bien (es muy escueta, como todas las de Sant Andreu, pero muy bien presentada y con un catálogo maravilloso) y reúne algunos de los palillos principales de Carratalà, que son en la actualidad de Toni Pruna, su discípulo y sucesor, y otras de Rafael Vilanova, a quien no tengo el gusto de conocer. Está el nacimiento catalán grande (creo que es de 25), quizás su obra cumbre, los conjuntos de "Les Races" (las razas) y el "Auca del Senyor Esteve", aparte de otros grupos y conjuntos menos señeros. No es una presentación inédita, ya que muchos de estos conjuntos se han visto previamente en el Museu del Pessebre de Sant Vicenç de Montalt (el pueblo de al lado de Sant Andreu) y el año pasado en la Bienal de Mataró (ciudad al otro lado de Sant Andreu) pero siempre es grato ver estas figuras, más cuando van acompañados de la información de Enric, ya sea de palabra, ya sea de su libro.

La presentación fue filmada, y estaría muy bien que se pudiera encontrar en Internet, a ver qué hacen en este sentido El Bou i la Mula.

2 comentaris:

Enric Benavent ha dit...

Gràcies Hernan per aquest comentari. Entre tots ho fem tot. Aquests dies són molt intensaos entre llibre, conferències i acabar els pessebres...

Antoni Dorda i Ventura ha dit...

Magnífica exposició, llibre i presentació. I Una bona estona entre amics.