25 d’octubre del 2011

Què és un pessebre bo?

Ja fa un temps vaig llegir el llibre "De lo espiritual en el arte" de Vasily Kandinsky. Vull compartir alguns fragments que m'han fet pensar en els pessebres, en tant que obres d'art.


"La obra de arte vive y actúa, colabora en la creación de la atmósfera espiritual. Desde este punto de vista interior, únicamente puede discutirse si la obra es buena o mala. Cuando su forma es "mala" o demasiado débil es que la forma es mala o débil para producir vibraciones anímicas puras."

"Un cuadro no es bueno por que sea exacto en sus valores o por que esté casi científicamente dividio en frío y calor sinó por que tiene una vida interior total." (...) "El artista no sólo puede sinó que debe utilizar las formas según sea necesario para sus fines."

"El arte es una fuerza útil que sirve para el desarrollo y la sensibilización del alma humana. El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que son para ella pan cotidiano, que sólo puede recibir en esta forma."

"El artista debe tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. La verdadera obra e arte nace misteriosamente. El artista debe "educar" y ahondar en su propia alma, cuidarla y desarrollarla para que su talento externo tenga algo que vestir."

"La belleza sólo se puede medir por el rasero de la grandeza y de la necesidad interior. Lo bello es lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello es lo que es interiormente bello. Todo lo que sea exterormente feo puede ser interiormente bello tanto en el arte como en la vida."



Quins pessebres ens produeixen "vibracions anímiques pures"? Quins dels pessebres que hem vist ens han dit alguna cosa realment interessant? A mi, cada vegada més m'avorreix segons quin tipus de pessebrisme. Aprecio el treball dels artistes, la seva capacitat tècnica... però el que aprecio especialment és aquell treball que intenta transmetre alguna emoció, algun pensament o missatge. M'agraden els pessebres que, independentment de la seva realització tècnica, em produeixen "vibracions anímiques".