2 de setembre del 2011

Els reis falleros del 1937

Remenant documentació per fer una mica de feina m'he trobat amb això que és més que curiós i molt eloqüent del que passa quan els ànims estan molt crispats. En Gori Muñoz per a les falles valencianes del 1937 en va dissenyar una que figurava un pessebre i on els reis de l'adoració no eren altres que un rei moro, Mussolini i Hitler. Us deixo les imatges.


1 comentari:

Babú ha dit...

Las fallas republicanas



El mismo año 1937, la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, una organización valenciana cuyo objetivo era realizar propaganda antifascista, consigue una subvención para construir cuatro fallas de temática contraria al franquismo. Los lemas de estos monumentos fueron Coses d’Ara, La Catedral, El Betlem d’Enguany y La Balança del Món, los cuales por razones desconocidas no se plantaron públicamente, aunque sus escenas sí se expusieron en la Lonja en abril de 1937.

El Betlem d’Enguany, por ejemplo, era una sátira que ridiculizaba a los responsables del levantamiento militar y a la religión, convirtiéndolos en los personajes de un belén. Bajo una montaña que forma el remate encontramos una cueva donde el niño Jesús es Francisco Franco, con su bigote y sombrero militar, y desnudo. El papel de la Virgen María lo representa el general Queipo de Llano, ironizando así con su “ternura” (mató a numerosos labradores y republicanos en Andalucía), mientras que San José era una caricatura de Miguel Cabanillas, director general de la Guardia Civil también sublevado. En cada lado de la cueva, en sustitución de los ángeles, hay un guardia civil armada con su característico tricornio, y a la derecha de la escena se pueden ver tres Reyes Magos que son en realidad Hitler, Mussolini y un rey negro que simboliza a Marruecos, los cuales le regalan al “niño Franco” un tanque, un avión de guerra y un soldado respectivamente.

Fué un encargo de José Renau, entonces director de Bellas Artes en Valencia, quien encargó la construcción de estos "monumentos", entre ellos al dibujante, caricaturista, escenógrafo,y diseñador de la falla, Gregorio Muñoz (gori) .El gran artista fallero que la realizó fué Regino Más.

http://elmasclet.wordpress.com/2011/12/10/el-belen-de-regino-mas/