27 de febrer del 2011

Sobre la paremiologia pesebrística y els "Consells de Pessebrista"

Me gustó mucho esa entrada de nuestro compañero Galderic, y creo que mencionamos otra frase hecha sobre el pesebrismo: "Si vols ésser pessebrista, has de fer-te excursionista", comentando que no sabíamos de dónde venía... pues lo he encontrado, en los ratos libres (laaaaargos) que hago de taquillero en la exposición permanente de Lledó (estáis convidados, conste que se han cambiado los horarios y ahora son sábados mañana y tarde y domingos mañana, animaros que tenemos tan poco público) me dedico a devorar toda la literatura pesebrística que la Associació tiene en venta (mucha y bastante interesante) y esta mañana me he encontrado con els "Consells de Pessebrista" de Antoni Moliné i Sibil (dos euritos de nada), primera edición 1957, segunda edición 1985, una especie de auca con pareados sencillos que sirven de guía para hacer el pesebre, y allí me he encontrado con la frasecita de marras, que es muy acertada, como las restantes, hasta 49, que de forma rimada te dan la altura del belén, te explican la perspectiva, la colocación de figuras, etc... diez deliciosos minutos de lectura, a vuestra disposición en Lledó. Ah, también figura la paremia más conocida del pesebrismo, aquí, alargada:

"Casa que el pessebre fa,
mani no pot marcar-h el pa.
Que el Nen-Deu omnipotent,
beneirà la teva casa
i a tots els qeu hi viuen...


AMÉN"