21 d’octubre del 2009

Quin moment viu el pessebre?

Josep Maria Garrut, a la seva obra Viatge a l’entorn del meu pessebre (1957) recull la fragmentació de la història del pessebre que féu Ernesto Giménez Caballero al seu llibre El Belén de Salzillo en Murcia : origen de los Nacimientos en España (1934). Giménez Caballero la divideix en tres etapes, a partir de tres conceptes: l’Església, l’aristocràcia i la democràcia. La primera engloba la devoció al misteri del Naixement, la seva representació als temples i el naixement del pessebre. La segona etapa representa l’extensió del pessebre a la noblesa i la seva construcció als salons de palaus i cases senyorials. La darrera, la democràtica té com a màxim exponent l’expansió del pessebre a més classes socials i la popularització de la seva construcció, amb la consegüent aparició de l’artesà de figures anònim i humil.

Garrut hi afegí dues etapes més, actualitzant així la fragmentació de Giménez Caballero. Aquestes són: la social i la internacional. A l’etapa social aparegueren les associacions de pessebristes per a defensar una tradició que aleshores patia una situació de decadència i calia salvar-la. Finalment, a la internacional, aquestes associacions tractaren d’ajuntar-se, un cop assegurada l’existència del pessebre, per a fer més forta la unió entre pessebristes.

De l’aportació de Garrut a la fragmentació de Giménez Caballero fins ara han passat 52 anys. De ben segur que l’etapa internacional ja ha estat superada i possiblement estem vivint en una de nova. Però quina? Des de quan? Quins són els seus trets definitoris? A veure quines conclusions podem treure al fòrum. A mi se m’acudeixen un parell: l’evolució en la tècnica en la construcció de pessebres i diorames (més enllà de l’Escola de Barcelona) i l’augment del pessebre al·legòric o simbòlic com a corrent al pessebres bíblic i regional.

6 comentaris:

Hernán de Rivera Torras ha dit...

No acabo de estar de acuerdo ni con Garrut ni con Giménez Caballero, ya que no detectan el principal elemento definitorio y diferenciador del pesebrismo en el siglo XX, y que permanece en la actualidad: su transformación en un "hobby", alejado (hasta cierto punto) de sus raíces religiosas y culturales. Yo creo que el pesebrismo es ahora, ante todo, una afición, que por un lado entronca con la artesanía y el arte (menor) y por el otro lado con el maquetismo. Esta corriente se inició con la creación del "pesebrismo" como una actividad organizada diferenciada del mero hecho de hacer un belén cada año, y se consolidó con la creación de las Asociaciones. Ahora solamente hay que ver el Foro de Belenismo, con sus "paso a paso", sus luces, sus materiales... para entender qué es actualmente el pesebrismo.

Una vez determinado este carácter fundamentalmente recreativo, los años 60, con el "aggiornamiento" religioso y la progresiva laicidad de la sociedad determinaron la "época de la decadencia", que finaliza con la explosión de los medios de comunicación y, en último término, con internet, las redes sociales, etc., que crean la "etapa globalizada" actual. En estos momentos, es irrelevante que el pesebrismo tenga muchos o pocos seguidores, dado que la facilidad en la comunicación a nivel mundial permite que, aunque seamos relativamente pocos, tengamos una "masa crítica" suficiente como tirar adelante nuestra afición, ya sea como constructores, como coleccionistas o como "estudiosos". La principal Asociación Belenista actual es el propio Foro de Belenismo (o si queréis, el conjunto de las redes sociales, como ésta, las páginas web, etc) que relaciona y agrupa a miles de aficionados de todo el mundo. Un buen ejemplo de lo que digo es la facilidad que tenemos ahora para irnos dando información sobre los figuraires, quienes a su vez divulgan su trabajo en la web y distribuyen sus productos por correo, sin contacto físico con el cliente y sin intermediarios, o la explosión de ofertas de figuras de belén en la web (ya sea en ebay, todocolección, etc) ya que los posibles vendedores han detectado rápidamente el interés del colectivo y su (relativa) capacidad económica.

Frente a estos fenómenos (la conversión en una afición, la decadencia desde los 60 hasta los 90 y la globalización actual) creo que los aspectos formales y las tendencias artísticas son poco relevantes y, además, cambian a paso de tortuga (lenta con dolor de barriga, que decía mi profe de gimnasia).

Miquel Marzal ha dit...

Hernán em sembla molt encertada la teva reflexió i comparteixo amb tu la situació que viu el pessebrisme avui. L'etapa actual que vivim, podria estar representada pels trets que comentes. Només una cosa, Garrut i Giménez van fer les seves afirmacions quan el pessebrisme encara es vivia d'una altra manera, a la primera meitat del segle XX.

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Vaya por delante mi admiración hacia Garrut, que hasta que no sea superado por Benavent o Dresaire (no falta mucho) es el mejor "explicador" del pesebrismo. Y entiendo que el libro de Garrut ya es muy antiguo, lo que le impedía prever la "decadencia" relacionada con la pérdida de peso del catolicismo y, por supuesto, internet, pero la conversión del pesebrismo de "tradición" en "afición" ya estaba más que apuntada en los años 50, después de todo ¿la distición entre pesebrista "de hecho" y "de derecho" que hace en su libro no iría en este sentido? El pesebrista "de hecho" es el simple mortal que hace su sencillo belén y admira las obras de los pesebristas "buenos", mientras que el "de derecho" ya es un aficionado organizado en una asociación que hace obras más regladas. Y el "internacionalismo" sería la etapa de "globalización" a la que me refiero yo, en su primera fase. El reproche que al final le haría a Garrut es que en 50 años no sacara otra obra como el "Viatge al Pessebre" o por lo menos la actualizara...

Te preguntas en tu entrada cuál es el momento del pesebrismo. Me referiré solamente al catalán: es una afición de señores un poco mayores. Podemos ponernos muchas vendas y cubrirnos con las banderas de la Patria, la Religión, el Arte y la Tradición, pero al final quedan unos jubilados pastando escayola... no es un reproche, es una realidad.

Que el pesebrismo sea fundamentalmente un "hobby" no es ningún desdoro. Muchas de estas grandes tradiciones que han construido la "sociedad civil" catalana, el excursionismo, los coros, el deporte, las sardanas, las fallas, las cofradías de Semana Santa, los castells, etc..., son actualmente una afición o un espectáculo, y poco más. El pesebrismo tiene grandes ventajas respecto a los videojuegos o mirar el fútbol por la tele pq hace mover la imaginación, utilizar las manos, conocer paisajes e historias... y al final deja unas hermosas obras, ya sea en los dioramas, ya sea, sobre todo, en las figuras. Por eso es una buena afición, muy educativa para los niños y terapéutica para trabajadores estresados y jubilados aburridos, y debe ser potenciado.

Pero esos o similares valores tiene, por ejemplo, el maquetismo ferroviario... ingresar el pesebrismo en el ámbito de los hobbys no sería tampoco perjudicial, ya que lo integraría con aficiones similares y le daría una dimensión popular y económica que ahora carece.

Enric Benavent ha dit...

Alguna vegada he dit i he escrit una proposta per qualificar l'etapa actual del pessebrisme, continuant la proposta d'en Garrut. Crec que un tret força característic del pessebrisme actual és la seva presència a Internet i el que això ha comportat i està comportant.

Aquesta categorització no abacra tot el pessebrisme, com en el seu moment tampoc era representativa de tot el moviment la categoria d'internacionalització.

La dura realitat d'uns jubiliats pastant guix tampoc respon ni a la totalitat del moviment associatiu (hi ha algunes associacions amb un relleu generacional ben consloidat) ni a tot el pessebrisme. Em resisteixo una vegada més a reduir el pessebrisme al pessebre de guix de les associacions.

Les dues propostes que fa en Miquel són interessants tot i que d'innovacions tècniques sempre n'hi ha hagut, i de pessebres que s'escapen del tema bíblic, precisament l'aparició del diorama va fomrntar aquesta pràctica.

Enric Benavent ha dit...

L'Albert al seu llibre proposa una reformulació de les etapes d'en Garrut. A la democràtica l'anomena popular, opció que trobo més encertada i relacionada amb el pessebre que es fa a les cases. A les que Garrut anomena "social" i "internacional" l'Albert Dresaire les unifica en una sola etapa que ell anomena "associativa".

Crec que Garrut parla de l'etapa internacional emocionat després d'haver fundat la Federació Internacional (UN-FOE-PRAE) l'any 1952. Aquell fet, en aquell moment, era una cosa novedosa i amb visió de futur (com moltes de les coses que diu Garrut).

La realitat però ens diu que passats 50 anys la UNFOEPRAE no ha respost a es expectatives. Actualment no podem parlar d'una etapa internacional del pessebrisme, actualment la UNFOEPAE és una associació de caire medieval que no serveix per a res i que no aporta res al pessebrisme contemporani. Això si, a alguns cavernícoles del pessebre els encanta anar-hi, i dir que en son membres...

Certament que actualment el pessebrisme te una bona base associativa però no podem reduir un món tan ric i divers al que es fa només des de les associacions. Per això em fixo en la presència del pessebrisme a Internet com a tret característic de la nostra época. A la xarxa hi pots trobar de tot, des de pessebres escolars a pessebres familiars, a pàgines personals, associatives... amb tot però tampoc tinc clar que aquesta denominació respongui a tot el que representa el pessebrisme contemporani.

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Perdonadme por mi exageración, lo mío ha sido una pequeña maldad, disculpable en esta sociedad actual del "Sálvame"... aunque algo de polémica que sacuda las telarañas del pesebrismo no va mal de tanto en cuanto.

A mí tb me parece la UN-FOE-PRAE una asociación decrépita y fantasmal... como me lo parecen los Congresos con esos fastos de estandartes, "corbatas", comilonas y turismo beatón... y nulo trabajo.

Dentro de la "periodificación" del pesebrismo, insisto en que se ha de tener muy en cuenta su progresiva conversión en una actividad recreativa, que coincidiría con la "laicificación" de la sociedad y el evidente alejamiento del pesebrismo de las iglesias y de las autoridades eclesiásticas (que, a cambio, me da la impresión de que tienen una cierta aversión al belenismo, aunque el otro día estuve con el Obispo de Sant Feliu de Llobregat contemplando el montaje del diorama de Joan en la parroquia de Roquetes)

Por supuesto que la actual fase es la "internetificación", aunque muchos pesebristas sean inmunes a la perversa influencia de los ordenadores (el yeso atasca los teclados, es cierto) Pero el futuro está en internet, solamente hay que ver la cantidad de jóvenes que intervienen en el Foro de Belenismo y compararlo con la edad media de la "clase dirigente" de las Asociaciones (la risa que me entraba ayer oyendo que la media de edad de los jugadores del Milán FC era de 31 años, con lo que "eran tíos provectos y acabados")

Enric, concedo que internet no es ni la corriente más generalizada ni la panacea si tú me reconoces que, con las excepciones que quieras, que el pesebrismo está realizado por señores (básicamente masculinos) que peinan (peinamos) muchas canas. Y el problema del envejecimiento del belenismo se debe a algo que indicaste tú en la charla que nos diste en la APB y que me impresionó: los pesebres actuales son demasiado complejos y exigen demasiado tiempo para su construcción. Además, dan una impresión demasiado elitista, que aleja a los hipotéticos practicantes futuros, que se ven incapaces de hacer cosas tan difíciles. La solución está en simplificar, hacer presentaciones efectistas y efectivas, pero más sencillas, aprovechando los materiales que ya existen en el mercado y las nuevas técnicas. Por eso el belenismo ha de reconocer que es un hobby y acercarse al mundo del maquetismo. ¿No sería formidable que en vez de comprar los complementos en Santa Llúcia lo hiciéramos en el Salón del Hobby de Barcelona, en Palau de la c/Pelai o en el Servicio Estación (tienen una sección con material para montar edificios y maquetas arquitectónicas y ferroviarias carísima, pero impresionante)? La vegetación de los Bertrán o las figuras de resina de Montserrat Ribes encajarían perfectamente al lado de coches de slot, reproducciones de aviones o maquetas de clippers oceánicos...