4 d’octubre del 2009

¿Pesebres todo el año?


Soy taquillero voluntario (para un domingo al més, más o menos) en la exposición permanente de dioramas de la APB en el Palau Mercader (c/Lledó, 11). Los domingos acostumbran a ser animados y en tres horas de apertura (desde las 11 hasta las 14) recibimos entre cuarenta y cincuenta visitas; los demás días, oscilan entre la media docena y la docena, con la excepción del día de la Mercè, que se tuvieron unas quinientas. Al principio se cobraba entrada y literalmente no se acercaba nadie, y ahora se cobra la voluntad, con resultados decepcionantes; no creo haber pasado de los cinco euros para mis cuarenta y tantas visitas, aunque muchas de ellas muestren su entusiasmo y estén en la exposición un largo rato. El debate es evidente: ¿pesebres todo el año o solamente en las fechas navideñas? Como me decía hoy un miembro de la Associació, "si esto del pesebre fuese un negocio del todo el año, la exposición de Betlem, situada en un lugar privilegiado, sería permanente". Yo no estoy de acuerdo, creo que vale la pena hacer el esfuerzo, económico y personal, para mostrar estas creaciones a los visitantes de Barcelona, vengan en la época que vengan. Y creo que el máximo problema del pesebrismo es la falta de ambición, valentía y empuje, y en este sentido mi máxima es "la oferta crea demanda". Pero... los hechos son tozudos y el interés del público, fuera de las fechas tradicionales, es muy limitado, y su voluntad de pagar por ver, inexistente. Me pregunto qué se debería de hacer, si apostar más fuerte, hacer más publicidad, traer colegios, etc., o si por el contrario hay que aceptar la realidad y minimizar los daños acotando las fechas de apertura (lo que acabará conllevando la desaparición del local, que sirve de taller y de lugar de custodia de los dioramas, o sea que es importante para la APB). Y yendo más lejos, me pregunto qué nos dice esto sobre el interés del público hacia un hipotético Museu del Pessebrisme.
(En la foto, un diorama de Josep Calvo, fallecido este pasado agosto, expuesto en el local)

9 comentaris:

Anònim ha dit...

El primer que cal és voluntat política, segurament hi ha pocs Museus rentables. En relació a les exposicions, jo crec que s'hauria de pagar entrada encara que fos simbòlica. La promoció a través dels tours turístics, la qualitat de l'exposició, etc... hauria de fer possible la resta. Aquest estiu vaig visitar un museu de carruatges a Sevilla. La exposició era més aviat mediocre, però les instal.lacions de luxe, a recepció hi havia -per mi solet- tres persones, un preu de pena, nens no pagaven, et regalaven un llibret a tot color i de luxe de l'exposició -he dit llibret no tríptic-, i es veien calerons per tot arreu. i tot per mi solet. Segur que aquella exposició era absolutament deficitària, però el govern d'aquella Comunitat Autònoma, que té molts diners, ho promociona arreu. Crec que amb els pessebres i les figures es podria fer alguna cosa similar., i de ben segur atrauria molta més gent que una dotzena de carros.

Antoni Dorda ha dit...

bé, personeu, no sóc anònim. Antoni Dorda

Galderich ha dit...

Estic d'acord en que no es pot deixar les coses a mans de la voluntat. No ens podem refiar ni de les persones ni de les institucions.
Per una altra part en l'exposició hi trobo a faltar unes vitrines dedicades a les figures, tant populars com de palillo... seria més complerta. Malgrat tot és una gran iniciativa que cal recolzar.
Lamento molt la mort del Sr. Josep Calvo que em va passar per alt. Gràcies per aquest homenatge a una persona lliurada al pessebrisme.

Hernán ha dit...

Yo veo la exposición un poco aburrida, y me remito a un comentario que hice una vez en el Foro de Belenismo y en El Bou i la Mula sobre las exposiciones belenísticas. Yo propuse poner una tienda (me dijeron que no, pq no habia que hacer competencia)(ya)y pondría una exposición de figuras, aunque fuera actuales, e incluso para vender, y daría más información sobre la Asociación, y los dioramas, y los figuristas, y los pesebristas... y centralizaría las actividades en el local, y tendría caganers y haría conferencias... pero a mí se me va la fuerza por la boca y luego no encuentro el momento para poner en marcha esas iniciativas, algunas de las cuales han gustado en la APB... en definitiva, daría un paso adelante, el problema es quiénes tenemos que hacerlo...

Hernán ha dit...

Ah, y Toni, quedes "personadisim" XD

Enric Benavent ha dit...

Hi ha molts museus i exposicions gens rentables.

D'una banda crec que falta aquesta voluntat político-econòmica.

D'altra banda no ens enganyem, visitar una exposició de pessebres és la cosa més avorrida del món. Per als que ens agrada ja ens està bé, però mirem-ho amb ulls distants...
Hi ha com una mena d'endogàmia, de fer les coses només per als pessebristes. L'altre dia sense anar més lluny a l'assemblea de la Federació es continuava inisitint en la necessitat que la Biennal (que cada edició es fa en una població diferent) tingués pessebres diferents cada any. Aquesta era la gran preocupació ja que es pensa en els pessebristes com els únics potencials visitants.

Jo em trenco les banyes dient que cal pensar nous formats, obrir-se, innovar... i sabeu què? gairebé he d'acabar demanat perdó a la caverna pessebrística - molts dels quals estan al capdavant de la Federació- per proposar una Biennal (Castellar 2010) que gosa tocar una mica "l'essència de la Biennal del Pessebre català"...

Pues eso!

Antoni Dorda i Ventura ha dit...

El pessebrisme per norma general fa olor de naftalina, jo us confesso que cada vegada m'agrada menys visitar exposicions de diorames, doncs hi ha poca variació. L' església de Betlem és un exemple, possiblement fan uns diorames sublims, però en 50 anys no han innovat res, per no renovar, ni figures noves, segurament les que tenen son genials, però el Món no s'acaba amb Castells. Tampoc m'agraden les exposicions massificades, on en una vitrina-magatzem hi ha cent figures. Cal fer diorames diferents, i també de classics, i cal fer exposicions de figures que no sigui només posar uns ninots en una vitrina.

Albert Dresaire Gaudí ha dit...

A mi no m'avorreix visitar exposicions de diorames... però si alguna vegada algun m'ha arribat al cor, si m'ha emocionat d'alguna manera, no ha estat per la seva perspectiva perfecta o per la qualitat de les figures.
El gran canvi a fer no és tant de formes sinó de continguts; és trist veure com es dediquen hores i hores fent un diorama i en el darrer moment es decideix quines figures s'hi posen: això vol dir que no hi ha res a comunicar, si no que simplement estem davant un simple exercici de maquetisme (molt lloable i respectable, tot sigui dit de passada).
Què busquem amb les nostres exposicions de pessebres? Mostrar obres de gran mèrit o volem transmetre i compartir alguna cosa més?

Anònim ha dit...

Hola.

Me gusta este debate. De hecho, estoy inmerso en él por lo que os cuento a continuación.

En Jerez se está actualmente habilitando una antigua bodega para albergar el futuro Museo del Belén.(http://clansoto.50webs.com/museo.html)
Como miembro de la Asociación de Belenistas de Jerez (www.belenjerez.es) y actual miembro de su Junta Directiva apoyo y trabajo en pro de la materialización del mismo, pero a título particular se me plantean continuamente dudas sobre cómo será su existencia y futuro.

Es cierto que, como dice Antoni Dorda más arriba, hay pocos museos rentables. Me da realmente miedo que este proyecto no llegue a cuajar lo suficiente como para que tenga larga vida.

Todavía no sé el contenido final del museo, pero sí estoy seguro que habrá de tener un contenido más que atractivo para que tenga éxito, sobre todo porque deberá estar dirigido no sólo a belenistas. Quiero decir, habrá de conseguirse que el visitante "no especializado en belenes" salga del mismo recomendando su visita.

Creo que esto es más o menos extrapolable también a cualquier tipo de exposición permanente o temporal que hagamos. Nuestra exposición anual de dioramas llegó a contabilizar hace unos años un total aproximado de cuarenta mil visitas durante una Navidad, cifra que, para una ciudad como Jerez, con 200 mil habitantes, es espectacular. Sin embargo, esos niveles han ido disminuyendo en los últimos años.

Leo con mucho interés, tanto aquí como en el Foro de Belenismo, estas inquietudes de Hernán y, en su mayoría, las comparto, aunque me confieso totalmente ignorante en cuanto a las posibles soluciones.

Saludos desde Jerez.

Enrique José Fernández Quevedo
(http://foro.belenismo.net/photos/photo-main.asp?viewmember=177)