22 d’octubre del 2009

Els pessebres al carrer de Nàpols


L'



6 comentaris:

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Me dan mucha envidia... todavía no he podido pasarme por Nápoles, pero mi hermana (que es medio italiana por mor de su trabajo) ha estado varias veces y me ha traído unas figuras de barro preciosas y muy elaboradas... a precios que no llegaban a los diez euros por cabeza...

Enric siempre nos reseña que los "santons" provenzales también se viven todo el año y se han convertido en un rasgo diferencial del país.

Galderich, parece que hemos tenido una cierta telepatía, ya que en el último comentario que he colgado en el post anterior apunto algún elemento para convertir el belenismo en algo cotidiano, por una vía diferente de la tradición, que sería potenciar sus características de hobby y maquetas y "hermanarlo" con el maquetismo ferroviario, marino, militar o de "slots".

Tb he pensado en las tiendas de "souvenirs", fundamentalmente pq la semana pasada estuve en una de ellas, situada junto a la Sagrada Familia, para impedir que la precintara el Ayuntamiento (lo conseguí, que conste) y salí asqueado de la repulsiva caterva de objetos horrorosos que habían en esa tienda y en las ciento cincuenta que rodean el Templo Expiatorio.

¿Es posible importar algo de la Via San Gregorio Armeno a Bcn? No. ¿Por qué? Porque nuestros comerciantes ni quieren ni pueden arriesgarse (bueno, en realidad, ni son "nuestros", son honrados trabajadores chinos y pakistaníes que prou hacen con proporcionarnos alcohol y pilas en los festivos, pero que lo desconocen todo sobre el catolicismo o las costumbres catalanas) y, en definitiva, pq la educación del pueblo es responsabilidad del estado y no de los tenderos.

Con todo, habría una posibilidad de convertir a las figuras de pesebre en un precioso "souvenir" local (yo compré figuras de belén locales en una tienda de recuerdos del aeropuerto de San Miguel, en las Azores) siempre que los figuraires dejaran un poco (no digo del todo, solamente un poquito) las figuras hebreas, tan serias, tan convencionales, tan poco sugerentes del lugar donde se han creado, tan "internacionales" en el peor sentido de la palabra... y se pusieran a hacer figuras de ambientación local que tanto sirvieran de decoración como para hacer belenes. Eso en definitiva son los "santons" o las figuras napolitanas, que recrean tipos, oficios, costumbres, etc. del lugar (esos jugadores de cartas o de petanca, ya típicos de los santonniers) y que además acompañan a la Sagrada Familia cuando se hace el belén...

Aquí tenemos creadores de este estilo, pienso en Esther Font, en el mismo Traité, en algunas cosas de Alina o de la Ribes... pero muy poco más. Pues bien, estoy seguro que si algún artista se decidiera a hacer figuras de calidad, quiero decir de molde, en terracota, pintadas con gracia, sencillas y económicas, que reflejaran tipos y costumbres barceloneses y/o catalanes, y los colocara por la Ciutat Vella, haría la primera pela...

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Para que se vea que mi interés por la figura popular, no hebrea, viene de largo, cuelgo links hacia algunos de los artistas que mejor reflejan mis preocupaciones... y que alguien me diga que el conjunto de Joan de "pastores ventosos" no podría ser un formidable recuerdo de Barcelona (con las adaptaciones que fueran precisas)

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11249&posts=16&start=1

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=6231&posts=44&start=1

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=6294&posts=5&start=1

Ah, Galderich, no hace falta tanta formalidad en el trato, con un "Hernán" sin apellido hay bastante... por lo menos hasta que tengamos otro Hernán...

Galderich ha dit...

Hernán (a seques! ;-)),
Una mica la cosa va pel que comentes. Potser el que haurem de fer és deixar la feina i posar una botiga de figures de pessebre prop de les Rambles, per Ciutat Vella, i fer la primera pela... El problema són els lloguers perquè la iniciativa no estaria malament.
O fem això o el futur del pessebrisme pot ser molt negre!

Antoni Dorda i Ventura ha dit...

Vull dir un parell de coses:

1.Estinc molt content de que aquest blog s'estigui animant, aquest és el millor senyal.

2. Figures com les de l'Esther Font i Laura Baldrich, tindrien sortida segur. D'una banda econòmiques i de l'altre polivalents. Només falta perdre aquella capa de gent rareta que ens tapa, i atrevir-se.

Bé i una tercera cosa, qui és el primer? ...

Hernán ha dit...

La experiencia es mucho mejor que cualquier especulación... nuestro colega de foro Armillo compró unas figuras de la Font (tb es fan)para su tienda en Navarra y fracasó en su venta, aunque son muy baratitas y su tienda es muy bonita y adecuada para el producto. Salvo que el Mossen de Betlem me deje su cripta (gratis o a comisión) no me apunto...

Galderich ha dit...

Ep, no descartem parlar amb el mossèn de Betlem, potser estaria d'acord en posar una botiga de figures de pessebre amb el dret de veure els diorames de la cripta a un preu raonable o a comissió!
Tot és parlar-ho...