22 de setembre del 2009

La Hemeroteca digital de La Vanguardia


Quienes queremos ser "estudiosos" del pesebrismo catalán tenemos a nuestra disposición una gran fuente de información, en la que no pensamos casi nunca: la Hemeroteca digital del diario La Vanguardia (http://hemeroteca.lavanguardia.es), que recopila información desde su fundación en 1881 hasta hoy... casi casi toda la historia del pesebrismo "organizado" barcelonés. He estado apenas una hora "remenando" por sus páginas y, poniendo unas voces obvias (pesebre, Talarn, Carratala... siempre con los nombres en castellano) he encontrado gran cantidad de sorpresas: para la Asociación de Barcelona hay más de 1.200 entradas; la enorme popularidad de Luis Carratalá... como actor ("el decano de nuestros actores"); numerosísimas referencias a artistas y escultores (nada conocidos, pero alguno de ellos de la "Lista Garrut") que algún año exponen sus obras en diferentes pesebres barceloneses; la espectacular colección de figuras de "Orsina B. de Folch" (esposa de Folch i Torres) que me pregunto dónde fue a parar... y sobre todo, un suplemento navideño de 1971, cuya dirección sigue a continuación. Creo que sería muy interesante trabajar en un "vaciado" de información de esa hemeroteca.


2 comentaris:

Enric Benavent ha dit...

Aquest estiu per la recerca que estic fent sobre Lluís Carratalà he fer un buidat de totes les entrades que surten amb el seu nom. La immensa majoria referides a la seva vessant d'actor de teatre, i molt poques sobre la seva vessant de figurista, i en tot cas simplement surt el nom com a autor participant en una exposició o com a autor de les figures d'un determinat pessebre.
És cert que un buidat exhaustiu de totes les veus que es relacionin amb el pessebre ens aportaria una informació molt rellevant del pessebrisme barceloní... uf!!! hi ha tanta feina i tan interessant per fer!!!!

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Es una pena que hayan tan pocas imágenes de los actos que se mencionan, y cuando salen (casi cada año sacaban alguna foto relacionada con los niños y la Fira de Santa Llúcia) las imágenes se ven fatal, casi son indescifrables. Pero incluso la mera relación de expositores y asistentes, los concursos, etc., son interesantes para entender el contexto. Por cierto, que La Vanguardia de hace 50 o 100 años, mucho menos "globalizada", había una mayor cantidad de noticias locales muy "pequeñas" (la llegada de un barco determinado, un nacimiento, exposiciones... hasta el "chaparrón de la tarde que interrumpió el paseo de los viandantes) que ayudan mucho a determinar el "entorno".