21 de setembre del 2009

Figuraires catalanes poco conocidos



Ante todo, quiero dar las gracias a "El Bou i la Mula" por invitarme a participar en este blog. Os traigo un hilo que inicié en el Foro de Belenismo (no será el último) y que quiero plantear aquí porque "allí" no ha tenido demasiado eco y no he obtenido unas respuestas que me interesarían mucho.
Los coleccionistas de figuras tenemos el problema básico de su identificación, que se complica con las escasas fuentes documentales que nos aporten información. Por eso, el Foro de Belenismo está lleno de posts pidiendo ayuda para la identificación, con resultados inexactos casi siempre, pero siempre divertidos y polémicos. Yo mantengo la teoría de que existe un sinnúmero de figuraires "serios", probablemente discípulos o imitadores de los "clásicos" (Amadeu, Talarn, Teixidor...) que son totalmente desconocidos o raramente mencionados, y que serían los "padres" de estas figuras que nos intrigan y a la vez nos "suenan" mucho.
Ilustra mi teoría el párrafo del libro de Garrut "Viatge a l'entorn del meu pessebre" que hace unas menciones sorprendentes (transcribo la traducción catalana que hice para el Foro):
"Otros siguieron la tendencia marcada por ambos (se refiere a Amadeu y Talarn). PERE MAYANS, PAU XACÓ y los VALLMITJANA siguieron el amadeuismo, de tipología local. JOAN ROIG SOLER, LINO FELIX, SALVADOR MASDEU y MIQUEL TUSQUELLAS siguieron la tendencia talarniana, de tipología orientalizante. VICENÇ MUNS y su hijo MANUEL; MARTÍ CASTELLS padre e hijo, el hijo con renombre internacional; y mucho otros todavía: JOSEP MARÍA BRULL, seguidor del concepto amadeuista, JOSEP MARIA CAMPS ARNAU, imaginero notable; ANTONI CAMPUZANO, de una habilidad prodigiosa; LLUIS CARRATALA, que cultiva el estilo localista con acierto; ESTEVE CASANOVAS, en la línea talarniana evolucionada, JULIA FABREGAS, el figurista de Vic, con mucho carácter; ANTONI GARRIGÓS, murciano, que tiene unas figuras personalísimas y conocidas en Barcelona; ENRIC MILÀ, uno de los jóvenes figuristas más inteligentees de las últimas promociones; CRISTÓFOR QUERA, de Olot, buen escultor; JOAQUIM ROS, excelentes sus esculturas y figuras, ADOLF SALANGUERA, otro escultor incorporado al trabajo; RAFAEL SOLANIC, bien conocido en los medios artísticos; MANUEL TRAITÉ, olotino muy interesante; JOSEP VIÑALLONGA, nuevo figurista, las obras del cual adquieren auténticos valores escultóricos, y WARNIA ZARZECKA DE CORTADA, de origen polaco, formada en Marsella y establecida en Barcelona, que modela unas figuras deliciosas según la tendencia de los santones de la Provenza".
Obviamente, están todos los clásicos, pero abre un mundo en autores antiguos y contemporáneos de Garrut de mediados del siglo pasado. Supongo que muchos de sus contemporáneos son escultores de la época que también hacían figuras de belén y encajan medianamente en "nuestra" lista. Pero, en conjunto ¿quiénes son? Sería muy interesante que se pudieran aportar datos (y sobre todo, fotos de sus obras)
Mi aportación a un listado "definitivo" de autores catalanes es Emili Colom, un escultor de los años (19) 50, que fue activo pesebrista y buen escultor (obra suya es un Cristo Redentor situado en Font Romeu) y que Garrut no menciona. Os cuelgo un par de fotos de las obras que he añadido a mi colección.


4 comentaris:

Antoni Dorda i Ventura ha dit...

Seria interessant iniciar un arxiu del material que està degudament identificat tant a museus com a col.leccions privades, amb fotografies i referències de: mides, material, policromia, etc... que ens ajudés en aquesta difícil tasca d'idntificar figures.

Enric Benavent ha dit...

És cert. Jo personalment em sento desbordat per tant d'escultor desconegut i tan poques pistes per reconstruir autories. Amb tot, això és una feina de formigueta. L'inventari que van fer l'Albert i el Jordi de les figures de Mataró crec que és l'exemple que caldria seguir en d'altres associacions. Només a partir de certeses que ara resten amagades, podem anar comparant i identificant noves peces.
No seria mala idea, però, crear un espai que agrupi allò que entre uns quants sabem.

Hernán de Rivera Torras ha dit...

Vale, y ¿cuáles son exactamente los museos? Quizás sería un buen tema para el blog, un listado de esos museos, para empezar a visitarlos.

Albert Dresaire Gaudí ha dit...

Sí, coincideixo plenament amb la necessitat d'identificar l'autoria de les peces que hi ha a les moltes col•leccions de figures de pessebre de Catalunya (en cases privades o en entitats). És cert que amb en Jordi vam inventariar prop de 3000 peces, però val a dir que, quan ens allunyàvem de les figures de la família Castells o dels Carratalà, poca cosa en podíem dir (exagero, és clar, però és innegable que vam trobar a faltar més material de referència per fer la nostra feina). Qualsevol iniciativa en aquesta línia és, doncs, benvinguda.